Actualmente, existe una creciente preocupación por los robos en casas particulares, ya que el número de ocupaciones y robos ha aumentado significativamente en los últimos años. Una de las dudas más comunes entre los clientes es saber la diferencia puerta blindada y acorazada
A la hora de elegir la puerta que garantice la seguridad tanto de tu casa como de tu negocio, una puerta acorazada o blindada será siempre la mejor opción, por eso en este blog te contamos las diferencias entre puerta blindada y acorazada para que puedas tomar la decisión correcta.
¿Cuál es la diferencia entre una puerta blindada y acorazada?
Debido a la similitud de los términos se ha creado una gran duda y los clientes suelen pensar que es lo mismo, pero hay diferencias entre puerta blindada y acorazada que en función de tus necesidades hacen que la balanza se incline por una puerta acorazada o blindada
Las principales diferencias se centran en:
- Estructura
- Cerradura
- Bisagras y pestillos
Estructura
Las puertas blindadas tienen una estructura muy diferente de las acorazadas. Aquí encontramos la primera diferencia acorazada y blindada.
Las puertas blindadas son unas puertas de entrada en las que tanto el marco como la hoja de la puerta, están construidas con chapa de acero de unos 3 mm de espesor típico, con refuerzos de rigidización y relleno de lana de roca basáltica dentro de la puerta. Estas puertas incluyen cilindros, cerraduras y pestillos que no siempre son resistentes a los ataques.
Las puertas acorazadas por el contrario están hechas de acero y revestidas con placas de madera cuya función es puramente estética. Está formada por materiales compuestos de gran resistencia y hormigones de alta densidad, que junto con fibras metálicas y varias capas de armadura insertadas en su masa proporcionan una gran resistencia contra los ataques mecánicos.
Cerradura
Una puerta blindada lleva por lo general una cerradura con bombillo europeo homologado, aunque pueden instalarse combinaciones electrónicas, sistemas biométricos y cerraderos eléctricos para la conexión de los controles de acceso.
Las puertas acorazadas deben tener cerraduras certificadas Clases B y C según norma EN 1300, y a partir del Grado V la norma exige que existan al menos dos cerraduras. Es posible instalar terceras cerraduras de retardo y bloqueo, pre-equipamiento para el sistema de conexión de alarma, sistemas de apertura de emergencia y anti-secuestro o trampones de emergencia.
Bisagras y Pestillo
Por último, en relación a las bisagras y a los pestillos también hay diferencia entre puerta blindada y acorazada.
En el caso de las bisagras, se encuentran soldadas a puerta y marco y se facilita la apertura gracias a unos cojinetes autolubricados, las de las puertas acorazadas son mucho más robustas ya que el peso que tienen que aguantar su hoja es muy superior al de la hoja de una puerta blindada.
Respecto a los pestillos, la diferencia puerta blindada vs acorazada es significativa: siete pestillos de cierre de 18 mm de diámetro y un pestillo de golpe en una puerta blindada, frente a los potentes mecanismos de cierre distribuidos por todo el perímetro de la puerta y protegidos por blindajes especiales, así como elementos y sistemas de rebloqueo automático que, en caso de ataque, condenan todo el mecanismo de las puertas acorazadas.
El diámetro y número de pestillos de una puerta acorazada varía en función del nivel de seguridad, pero oscila entre un mínimo de 7 pestillos de 30 mm de diámetro y un máximo de 16 pestillos de 50 mm de diámetro.
En definitiva, las puertas acorazadas son considerablemente más seguras que las blindadas. En cuanto a la elección, dependerá del presupuesto, del nivel de seguridad deseado y, de la normativa que deba cumplirse en el sector concreto al que se destina la puerta acorazada o blindada
Desde Opción Segura estaremos encantados de ayudarte a elegir la mejor opción acorde a tus necesidades.