Blog de Opción Segura

Cajas fuertes camufladas suelo: ¿cómo funcionan?

Cajas fuertes camufladas suelo: todo lo que necesitas saber

Las cajas fuertes camufladas suelo son sistemas de seguridad reforzados que se esconden bajo la superficie del piso. Puedes encontrarlas en apartamentos particulares, en casas unifamiliares y en negocios como sucursales comerciales o tiendas. Se trata de un producto cada vez más demandado por las garantías que ofrece y su versatilidad. ¿Quieres conocer más sobre él?

Cajas fuertes camufladas suelo: ¿qué son y para qué sirven?

Estas cajas se ubican en una zona soterrada bajo el suelo. El motivo no es sólo ocultar el emplazamiento de su contenido, por lo general valioso, sino protegerlo de posibles desastres como incendios o inundaciones, ya que se tratan de cajas fuertes estancas.

Al estar camufladas, evidentemente no saltan a la vista. El acceso permanece vedado para todo aquel que no disponga de la información clave. Se abren por la parte superior de la caja, y gracias al empotramiento es posible que su puerta se saque del todo o presente bisagras de seguridad. El objetivo es impedir la posibilidad de que se cierre con su propio peso.

En un intento por perfeccionar su cualidad de camuflaje, en ocasiones tienen apariencia de objetos cotidianos como enchufes o rejillas de ventilación.

Instalación

De cara a completar su instalación, a veces se precisa acometer reformas. Resulta fundamental trabajar bien el aspecto exterior para no delatar la operación ante posibles ladrones.

Se recomienda utilizar un fondo lo más holgado posible para contar con libertad a la hora de fijarla. Esto es válido, también, para las cajas empotrables en pared. Se aconseja, para ello, contar con una distancia mínima de 10 cm de profundidad más que el fondo exterior de la caja fuerte. Es importante garantizar que no existan fugas de agua, ya que éstas pueden erosionar la estructura.

Si deseas hacerte con cajas fuertes camufladas suelo, en Opción Segura disponemos de varias en nuestro catálogo. ¿Te asesoramos?


Videovigilancia: normativa que debes conocer

Videovigilancia normativa: todo lo que necesitas saber

Hay muchos aspectos legales sobre videovigilancia normativa que debes conocer. Colocar cámaras que registren datos sin una debida comunicación a través de carteles, o sin disponer de los formularios necesarios, puede traerte problemas. ¿Quieres saber cuáles son todos los requerimientos burocráticos que se exigen?

Videovigilancia: normativa y leyes

La instalación de cámaras de videovigilancia debe llevarse a cabo de acuerdo a unas normas. No puedes vigilar cualquier zona; existen excepciones y reglas específicas.

Vía pública

Por lo general, está prohibido. Sólo se permite registrar imágenes de espacios públicos en aquellos casos que sean muy especiales, y en los que resulte indispensable por motivo de una ubicación muy concreta y esquinada. Por ejemplo: quieres grabar tu jardín pero es imposible hacerlo sin que el frame recoja un pedazo de la acera. Se trata de un tema delicado y es mejor que consultes con un especialista legal antes de dar ningún paso.

Cámaras en espacios públicos de uso privado

Es el caso de tiendas o centros comerciales. Has de seguir meticulosamente el llamado principio de proporcionalidad. De ese modo, está prohibido poner cámaras en zonas privadas como baños o vestuarios. Tampoco puedes registrar lo que dicen los usuarios del comercio, y sólo puedes usar sus imágenes con consentimiento explícito.

Comunidades de propietarios

A menudo las comunidades de propietarios deciden instalar sistemas de videovigilancia como medida para combatir actos de vandalismo o robos.

No obstante, se han de cumplir algunos pasos previos. Para empezar, es preciso evaluar el objetivo marcado. Si no se demuestra que, para conseguirlo, se precisa actuar de esa manera siguiendo las normas establecidas, el proceso quedará en entredicho. Como siempre, los medios para frenar el delito han de ser proporcionales a la infracción contra la que se pretende luchar.

Por lo general, y como puedes comprobar, esta regla de videovigilancia normativa es la que rige en el actual ordenamiento jurídico y también en el futuro GPDR (Reglamento europeo de protección de datos). Por último, no olvides que debes señalar siempre que se están tomando imágenes, inscribir un fichero en el Registro General de Protección de Datos y, si contratas a una empresa externa, firmar un documento vinculante de encargado de tratamiento.


Cómo instalar cámaras de videovigilancia: el paso a paso de los técnicos

Aprende cómo instalar cámaras de videovigilancia

Saber cómo instalar cámaras de videovigilancia es una cuestión que requiere de conocimientos técnicos y no resulta tan sencilla como podría parecer. Sin embargo, si tienes curiosidad en el paso a paso, te vamos a mostrar cómo lo hacen los expertos profesionales. 

Cómo instalar cámaras de videovigilancia

El proceso para tener la tranquilidad de que nadie entrará por la fuerza en tu propiedad puede resumirse en 5 sencillos pasos.

1. Dibujar un diagrama de tu domicilio

A la hora de saber dónde debes instalar cada cámara, con qué tomas de corriente conectarlas y por dónde pasar el cableado, es útil tener una referencia gráfica, con plano en alza, del espacio. Para las casas de campo, se recomienda vigilar siempre puertas delanteras y traseras, ventanas, zonas comunes amplias, caminos de entrada, porches y escaleras.

2. Comprar el equipo

Apuesta por tecnología contrastada para registrar las imágenes y hacer el seguimiento indicado. En Opción Segura te recomendamos este superventas, un kit de videovigilancia con posibilidad de incorporar 4 y 8 cámaras, en función de tus necesidades, y monitor de 15 pulgadas.

3. Colocar las cámaras

Dependiendo de los ángulos que más te convenga abarcar, selecciona los puntos clave. Luego ve uno por por uno completando la instalación. Coloca el soporte en el emplazamiento exacto y usa un rotulador para marcar los agujeros donde debe ir cada tornillo. Una vez hayas señalizado, taladra con una broca y dispón todo para atornillar el montaje en la pared.

4. Conectar el cableado

Las cámaras deben ir conectadas a un sistema de alimentación. A su vez, también han de estar vinculadas con el grabador DVR para registrar las imágenes. Enchufa un extremo en el puerto de salida y el otro extremo en el puerto de entrada para conseguirlo. Lo mismo con la CPU y el monitor.

5. Probar el sistema

Ahora que ya sabes cómo instalar cámaras de videovigilancia, haz una prueba general. Si no da resultados, llama a un especialista para completar la instalación. Y ante cualquier eventualidad, recurre al libro de instrucciones de tu kit.


Videovigilancia casera: la mejor solución para dormir tranquilo

Videovigilancia casera: la nueva moda entre la gente

A todo el mundo le gustaría poder pasar una noche en paz sabiendo que su casa está a resguardo de ladrones y asaltantes. Por suerte, a día de hoy existen múltiples sistemas de seguridad que, por un precio de lo más asequible, garantizan la mejor videovigilancia casera.

Valorar todas las prestaciones que ofrecen este tipo de servicios puede ser de ayuda a la hora de decantarnos por el mejor. ¿Estás interesado en instalar cámaras en tu casa que te protejan a ti y a tus seres queridos? ¿Deseas mantener tus objetos de valor a buen recaudo? ¡Continúa leyendo para saber qué detalles son los más importantes!

Videovigilancia casera: tipos de sistemas

Lo primero que debes analizar es el espacio en el que la quieres ubicar. ¿Vives en una finca, una urbanización, un chalet? Todo es relevante si quieres tomar las decisiones correctas. Hay sistemas más adecuados que otros y cámaras que abarcan mayor ángulo de visión. En función de cómo sea la entrada de tu casa, por ejemplo, te compensará un tipo de cámara que recoja más o menos plano.

Uno de los sistemas más populares para la videovigilancia casera es el Circuito Cerrado de Televisión o CCTV. Se trata del modelo más veterano. En él, todos los elementos están vinculados, ya que hay varias cámaras de TV que se conectan a monitores y reproducen las imágenes registradas. Dichas imágenes pueden ser controladas de forma remota en una sala de control, ampliando zoom, realizando panorámicas horizontales o verticales, etc.

El otro sistema más habitual en estos momentos para la videovigilancia casera es el que está compuesto por cámaras IP. Operan de forma similar a las anteriores, puesto que también se sirven de CPU y registran las imágenes con grabación en directo, con la diferencia de que estas cámaras llevan incorporadas su propio miniordenador, lo que les da la posibilidad de emitir vídeo por sí mismas. Además, cuentan con una mayor calidad de imagen.

Si estás interesado en hacerte con los servicios de un kit de videovigilancia casera, en Opción Segura tenemos una amplia oferta a tu disposición. ¡Consulta nuestro catálogo!


Maletines ignífugos: precio y características

Maletines ignífugos precio y propiedades

Los maletines ignífugos son tecnologías portátiles de seguridad que nos permiten transportar material sensible de la forma más inviolable posible, mediante un refuerzo con protección frente al fuego. Los hay de diferentes tamaños y resistencias. Se debe elegir una clase u otra dependiendo de las necesidades específicas de cada caso. Hay muchos factores a tener en cuenta antes de adquirir maletines ignífugos: precio y características son las más importantes. ¡Descubre todo los detalles!

Maletines ignífugos: precio y características

Los maletines ignífugos, gracias a su sofisticado ensamblaje y su elegante portabilidad, pueden utilizarse como método independiente de seguridad contra el fuego. De este modo, el valioso contenido de su interior estará a salvo de la furia de Hefesto. En función de sus distintas propiedades, podrás elegir entre varios modelos.

Maletín ignífugo 2017E

El modelo 2017E de FP es una opción de maletín ignífugo muy asequible (únicamente 43 euros) que permite guardar documentos de papel en din A4, pen drives y CD’s. Dispone de cerradura de llave de serreta y proporciona al usuario una experiencia cómoda-

Maletín ignífugo Sentry F2300

El Sentry F2300 para soportes digitales está preparado para uso personal y también profesional. Por lo tanto, resulta igual de válido para transportar objetos de valor y documentos importantes. Garantiza una protección contra el fuego perfectamente adaptada para soportes digitales e informáticos, y su precio es muy asequible: sólo 125 euros. Esto quiere decir que podrás tener a resguardo discos duros con información sensible por un precio similar e incluso inferior al de esos propios discos duros. Interesante, ¿verdad?

Maletín ignífugo 2040WE

Es un modelo de maletines ignífugos mucho más profesional, lo que se ve reflejado en un aumento de precio con respecto a los dos anteriores: 281,50 euros. No obstante, las prestaciones del maletín 2040WE son mucho más completas, ya que permite la salvaguarda completa de sistemas informáticos y dispone de ruedas para un transporte más cómodo.


Descubre las ventajas de un kit videovigilancia wifi

El mejor kit videovigilancia wifi del mercado

Un kit videovigilancia wifi aporta modernidad y refuerza seguridad a un sistema diseñado específicamente para garantizarla. Se conecta a dispositivos remotos a través de Internet por toma inalámbrica (esto es independiente de que el sistema interno de videoviglancia pueda o no llevar incorporado cableado). ¿Quieres conocer sus beneficios?

Características de los kit videogilancia wifi

Un kit de videovigilancia wifi permite la consulta y el control de las imágenes y las cámaras que las están tomando de forma remota a través de wifi. Existen aplicaciones en diversos sistemas operativos que pueden ejercer como controladores a este respecto.

Cuentan con ventajas tales como poder gestionarse a través de ordenadores, tablets o incluso smartphones. Y, además, garantiza la consulta inmediata en todo momento.

Cámaras IP y cámaras inalámbricas

Habitualmente tendemos a confundir los términos cuando hablamos de sistemas y kits de videovigilancia. Por ejemplo, si lo que se pretende es valorar las ventajas de contar con conexión wifi, muchas veces se conduce al equívoco de asimilar todas las cámaras con conexión a las cámaras inalámbricas.

Los sistemas inalámbricos suelen ser menos seguros y eficientes, pero no todas las cámaras IP carecen de cableado (aunque es cierto que todas las cámaras inalámbricas son IP). ¿Y qué es una cámara IP? Una cámara IP es una cámara que registra y transmite las imágenes directamente a la intranet o a Internet sin necesidad de un ordenador como mediador. Se tratan de sistemas perfectamente seguros y capaces de mantener toda la operatividad de la forma más profesional posible, dando al responsable las facilidades más prácticas y ergonómicas.

El mejor kit videovigilancia wifi

En Opción Segura, el modelo que reúne todas las garantías que puede tener un kit videovigilancia wifi es este kit de videovigilancia 7″ retráctil con posibilidad de conexión a red local e Internet (también a través de dispositivos móviles Symblan, IPhone, Windows CE o Android de Google). Te ofrece todas las garantías y facilidades. ¡Consulta el resto de propiedades!


Ley de videovigilancia en España: ¿qué debo saber?

Todo lo que necesitas saber sobre la ley de videovigilancia

El registro y la gestión de imágenes con fines de vigilancia es un método muy practicado en nuestro país. La videovigilancia tiene como objetivo garantizar la seguridad de los ciudadanos, sus propiedades o lugares de vivienda o trabajo. También de comprobar que en una empresa todas las operaciones se hacen de acuerdo a lo pactado. Estos propósitos tienen implicaciones para la protección jurídica de los interesados, por lo que se ajustan a ciertas reglas. ¿Qué sabes, exactamente, sobre la ley de videovigilancia en España?

¿Qué determina la ley de videovigilancia española?

El uso de medios técnicos destinados a la vigilancia incide sobre los derechos de las personas que están expuestas a esa grabación. Por ello, es obligatorio fijar una serie de garantías. Las imágenes deben tratarse de acuerdo con algunas condiciones según la ley. Por ejemplo, debe existir una relación de proporcionalidad entre lo que se quiere vigilar la forma en que se usen las imágenes.

No se pueden grabar imágenes de espacios públicos (si es imprescindible, puede haber una toma parcial de una vía pública, previendo un pixelado para la zona que la cubre).

Obligaciones de la ley de videovigilancia

Hay una serie de requisitos que es preciso cumplir para instalar cámaras. Los responsables de gestionar un sistema de videovigilancia están obligados por la legislación española a:

  • Llevar ficheros. Todo debe hacerse de acuerdo a la norma, empezando por la inscripción del responsable en la Agencia de Protección de Datos.
  • Informar debidamente. Los afectados que estén siendo registrados deben estar informados sobre la existencia del sistema.
  • Hacer contratos de acceso a los datos. En algunos casos, puede ser necesario firmar autorizaciones de cesión de datos. A veces es la misma empresa de seguridad gestora del sistema de vigilancia la que pasa a ser responsable del fichero de un cliente.
  • Cancelar de oficio las imágenes. Es posible cancelar las imágenes, habiendo de plazo máximo un mes.

Tipos de cerraduras para cajas de seguridad

Cerraduras para cajas de seguridad: tipos y condiciones

Si estás pensando en adquirir una caja de seguridad, una de las claves que determinarán la calidad de tu compra es el tipo de cerradura que lleve implementada. La inviolabilidad del sistema variará en función de qué sistema elijas, por lo que debes cuidar mucho tu selección. ¿Quieres saber cuántos tipos de cerraduras para cajas de seguridad hay en el mercado?

Tipos de cerraduras para cajas de seguridad

Los tipos de cerraduras más habituales que te ayudarán a custodiar tus pertenencias se dividen en dos categorías fundamentales. En primer lugar, tienes los sistemas de un solo cierre, que a su vez se dividen en varias subcategorías.

Sistemas de un solo cierre

Las encontrarás en cajas fuertes que tan solo utilizan un tipo de cerradura para el desbloqueo y el bloqueo de la puerta. A menudo su mecanismo se activa simultáneamente con pomos, manijas o empuñaduras para operar el sistema y abrir la puerta cuando ya se haya desbloqueado.

Los tipos más comunes de cerraduras para cajas de seguridad de un solo cierre son los siguientes:

  • Cerradura de llave.
  • Combinación mecánica.
  • Combinación electrónica.
  • Combinación electrónica con retardo y bloqueo horario.
  • Cerradura biométrica.

Sistemas de dos cierres

La utilización de dos tipos de cerraduras en un solo sistema de cierre es más seguro y eficiente, si bien más caro. Se trata de una medida infinitamente más profesional que garantizará una fortaleza inexpugnable para los objetos de valor que decidas guardar. De todos modos, seguirá siendo imprescindible que dispongas de las llaves adecuadas o que hayas memorizado las combinaciones secretas. Sólo de ese modo estarás en disposición de poder abrir la caja de acuerdo con los sistemas previstos.

Las clases más frecuentes de cerraduras para cajas de seguridad con doble cierre son éstas:

  • Cerradura de doble llave.
  • Cerradura de llave + combinación mecánica.
  • Cerradura de llave + combinación electrónica.

¿Las cajas de seguridad son embargables?

Las cajas de seguridad son embargables: descubre si siempre es así

Los embargos son una situación complicada que pueden resultar desesperantes para sus víctimas. Una de las soluciones podría parecer recurrir a las cajas de seguridad. Ahora bien, ¿es del todo segura? ¿Qué dice la ley? ¿Las cajas de seguridad son embargables en España?

¿Las cajas de seguridad son embargables? conoce las condiciones

En los últimos años, con el auge de la crisis y la necesidad de ejemplarizar y recaudar, la Agencia Tributaria ha tomado una determinación sin precedentes. Se trata del embargo de numerosas cajas de seguridad. Las personas víctimas de esta impactante medida son aquellas que tenían contraídas con la Hacienda Pública importantes deudas. Por tanto, los morosos podrán ver sus cajas de seguridad embargadas. O, al menos, podrán ver una medida judicial tomada a tal efecto.

No obstante, desde que se decreta el precinto y embargo de las cajas de seguridad hasta que se efectúe de veras hay una serie de requerimientos y procesos bastante largos. Aunque el embargo de cajas de seguridad en entidades bancarias ha permitido recaudar al fisco un total de varios millones de euros desde que se empezó a adoptar esta resolución, en 2013, no es todo tan sencillo.

¿Tiene de verdad Hacienda autoridad para hacerlo?

La Agencia Tributaria se marca en cierto sentido un farol al tomar estas decisiones. Hacienda carece de autoridad para abrir una caja de seguridad. Para que pudiera hacerlo, debería contar con el consentimiento del titular de la caja. Si éste no lo admite, se ha de requerir una autorización judicial para llevar el trámite, y sólo se concede en un tanto por ciento limitado de los casos.

De este modo, se concluye que el fisco ordena en muchas ocasiones este embargo a modo de amenaza, pero el interesado siempre dispondrá de la opción de negarse y esperar a que el juez sea quien decida. El proceso de resolución de una autorización judicial es largo y complicado, por lo que lo mejor es esperar.


¿Es legal la videovigilancia en el trabajo?

Videovigilancia en el trabajo: todo lo que necesitas saber

Cuando en un trabajo falla algo y no se acaba de conocer la razón, a veces resulta tentador poner cámaras para que la tecnología nos revele el culpable. Lo que el ojo no ve está al alcance de los sistemas de vídeo. No se trata de organizar un Gran Hermano laboral, sino de garantizar que todo marcha según lo debido. Pero ¿es esto legal? Descubre los intríngulis de la videovigilancia en el trabajo.

Videovigilancia en el trabajo: todo lo que necesitas saber

Anteriormente, era ilegal grabar a los trabajadores sin su consentimiento. Sin embargo, esto ha cambiado tras varias sentencias a favor de los empresarios. De acuerdo con la doctrina legal impuesta por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, no es preciso el consentimiento expreso de los trabajadores. Según los jueces, éste se considera implícito ya en la firma del contrato.

De igual modo, tampoco será obligatorio señalar el emplazamiento de las cámaras de seguridad a los trabajadores. En este sentido, sólo es de obligado cumplimiento la notificación de la presencia de cámaras de vigilancia en la empresa (ya sea ésta una oficina, un estudio, una agencia, un supermercado…). Dicha notificación se ha de efectuar mediante los distintivos informativos de zona de videovigilada. 

 

¿Qué consecuencias tiene para las empresas y sus empleados?

Como resultado de estas decisiones judiciales, los empresarios podrán instalar cámaras de seguridad ocultas en el centro de trabajo. Y los empleados tendrán derecho a reclamar la notificación de esa medida, si bien no podrán negarse a ella en caso de que les sea debidamente comunicada.

Esto es así tras una sentencia que dio la razón a una cadena de supermercados que había despedido a una cajera por robar productos. Las cámaras la captaron y los jueces actuaron. Además, el Tribunal Supremo falló a favor de una empresa de fabricación de envases que registró cómo uno de sus trabajadores sustraía material valorado en 1.890€. No hubo consecuencias para la fábrica, ya que la videovigilancia en el trabajo era visible y el fichero correspondiente se había tramitado de la manera oportuna en la Agencia Española de Protección de Datos bajo el epígrafe de “grabación de imágenes para seguridad”. 

Si estás interesado en tomar esta medida en tu ámbito laboral, en Opción Segura contamos con numerosos kits que pueden ser la solución que necesitas. La videovigilancia en el trabajo es la nueva moda para evitar robos. ¡No te quedes atrás!