FAQ

¿Qué caja fuerte necesito?

Antes de realizar la compra de una caja fuerte, es aconsejable que se plantee una serie de preguntas para así escoger el modelo que mejor se ajuste a sus necesidades.

  • ¿Qué deseo proteger? ¿Documentación, dinero en efectivo, joyería, soportes sensibles o informáticos?
  • ¿De qué lo de he de proteger? Es decir, ¿del fuego o del robo?
  • Si la respuesta es del robo, ¿cuál es el valor de los objetos que deseo proteger, ya sea en términos monetarios y/o sentimentales?
  • Si la respuesta es del fuego, ¿sería papel o soportes sensibles o informáticos lo que quiero proteger? ¿Durante cuánto tiempo?

Una vez respondidas estas preguntas está en disposición de seleccionar el tipo de caja fuerte que mejor cubra sus necesidades:

Cajas de seguridad
Protegen sus bienes de la amenaza del robo. Este tipo de cajas están fabricadas con un envolvente interior y otro exterior de acero, pero carecen de ningún tipo de compuesto en su interior.

Cajas fuertes
Protegen sus bienes contra el robo y ostentan un nivel de seguridad superior al de las cajas de seguridad. En el mercado existen multitud de tipos de cajas fuertes, pudiéndose realizar la siguiente distinción: con grado o nivel de seguridad y sin él.

El grado de seguridad de la caja fuerte que Ud. necesite dependerá del valor de los objetos que quiera proteger. Cuanto mayor sea este valor, mayor es el nivel de seguridad requerido. En caso de que vaya a asegurar el contenido de la caja fuerte, su compañía de seguros debería indicarle el nivel de seguridad que necesita. Las cajas fuertes que tienen nivel de seguridad llevan en el interior de la puerta una placa remachada en la que se identifican los siguientes datos: ente certificador (AENOR/APPLUS/ECB.S), número de certificación de producto, norma de ensayo que se ha seguido (Norma UNE EN 1143-1, UNE EN 14450), nivel de seguridad de la caja fuerte (Grado 0 a X según la UNE EN 1143-1 o Nivel S1 o S2 conforme a la UNE EN 14450), peso y año de fabricación del producto.

Armarios ignífugos de seguridad
Protegen sus bienes, papel o soportes magnéticos o informáticos, de la amenaza del fuego. Normalmente no son cajas fuertes por lo que la protección frente al robo es mínima. En el mercado hay muchos productos que dicen ser ignífugos pero que en realidad no lo son. Asegúrese de que en su interior aparezca una placa en la que se identifiquen los siguientes datos: ente certificador (VdS, ECB.S, UL. En España no hay ningún ente certificador que esté certificando este tipo de productos), número de certificación de producto, norma de ensayo que se ha seguido (Norma europea UNE EN 1047-1, UNE EN 15659, Norma escandinava NT FIRE 017 o Norma americana UL 72), tipo de resistencia del armario adquirido (S60P, S120P, S60DIS, S120DIS. 60/120 = minutos. P = papel. DIS = soportes informáticos), peso y año de fabricación.

Cajas fuertes y armarios ignífugos duales (Protección fuego/robo)
Protegen sus bienes contra el robo y el fuego. La caja fuerte es además un armario ignífugo. Asegúrese de que en su interior aparezcan dos placas (una como caja fuerte y la otra como armario ignífugo) en las que se identifiquen los datos anteriormente mencionados para cada tipo de producto.

¿Qué significan los niveles de seguridad en una caja fuerte?

No todas las cajas del mercado ostentan un nivel o grado de seguridad. Sólo lo tienen aquéllas que han sido ensayadas bajo la norma europea UNE EN 1143-1 en un laboratorio reconocido (LGAI, APPLUS y AENOR en España, VdS en Alemania, CNPP en Francia, LPC en el Reino Unido, SPS en Suecia) y certificadas por el ente certificador correspondiente (AENOR o APPLUS en España, VdS en Alemania, A2p en Francia, BRE en el Reino Unido, SBSC en Suecia o ECB.S en Europa). Existen diez niveles de seguridad para cajas fuertes (0 a X) y trece niveles de seguridad para puertas acorazadas según la norma UNE EN 1143-1. Cuanto mayor es el nivel de seguridad obtenido mayor es el grado de resistencia al ataque.

¿Qué diferencia existe entre los laboratorios de ensayo y los entes certificadores?

Los laboratorios son quienes realizan los ensayos conforme a una norma concreta, mientras que los entes certificadores son los encargados de auditar anualmente los procesos productivos de los fabricantes y asegurar así que la línea de producto testada en los laboratorios de ensayo tiene las mismas características constructivas que los fabricados.

Casi todos los países europeos tienen su propio laboratorio. Los más reconocidos son los siguientes: LGAI, APPLUS y AENOR en España; VdS en Alemania, CNPP en Francia, LPCB en el Reino Unido, SSF en Suecia o IG en Italia. Por su lado los entes certificadores relevantes son AENOR y APPLUS en España, ECB.S en Europa, VdS en Alemania, A2p en Francia, BRE en el Reino Unido, SBSC en Suecia o ICIM en Italia.

¿Cuándo comprar una caja fuerte certificada?

  • Cuando se lo pida la Ley de Seguridad Privada. Sectores afectados: joyerías, platerías, administraciones de loterías, gasolineras y estaciones de servicio, galerías de arte, tiendas de antigüedades, oficinas de farmacia, despachos integrales de apuestas mutuas y establecimientos de juego, empresas de seguridad y entidades de crédito entre otras.
  • Cuando se lo pida su compañía aseguradora.
  • Por iniciativa propia, dependiendo del valor que quiera proteger.

¿Cómo garantizar que la caja fuerte que he adquirido ostenta el mismo nivel de seguridad que las muestras testadas en los laboratorios de ensayo?

A través de la certificación de producto. En el mercado español se confunde habitualmente entre informe de ensayo y certificado de producto. Cuántas veces hemos oído decir, «envíeme el certificado de la caja fuerte». Hasta la fecha, cuando se pedía tal cosa se enviaba copia de un informe de ensayo expedido por el laboratorio (LGAI) y un certificado del fabricante basado en el informe de ensayo (Auto certificación). Por tanto, el único documento utilizado en España para demostrar el cumplimiento de un determinado nivel de resistencia ha sido la declaración del fabricante (no de un ente certificador como ocurre en el resto de Europa). La calidad del producto se ha establecido en base a la confianza y el prestigio de cada fabricante. Este hecho ha dado lugar a infinidad de situaciones anómalas. Tras ocho años en un mercado regulado debemos hacer las siguientes consideraciones:

  • i. Los informes de ensayo, por su naturaleza, no tienen fecha de caducidad pues caducan en el momento de finalizar el ensayo. Los métodos de ensayo de los laboratorios necesariamente evolucionan: experiencia, nuevas herramientas, información sobre ataques reales, etc.
  • ii. Conviven en el mercado cajas fuertes cuya clasificación se basa en informes de ensayo realizados hace varios años con informes de ensayo realizados actualmente. Encontramos en el mercado informes de ensayo realizados en 1997 que poco tienen que ver con los realizados actualmente.
  • iii. Es razonable pensar que cajas fuertes «clasificadas» con un mismo grado presenten notables diferencias de resistencia al ataque.

¿Qué implica obtener la Certificación de Producto?
Durante el período de validez de la certificación de producto, el ente certificador (APPLUS o AENOR a elección del fabricante) efectuará una auditoria anual al productor en la que realizará los siguientes trabajos:

  • i. Comprobará que el fabricante mantiene todos los controles y procedimientos necesarios para asegurar que la fabricación de las cajas fuertes, puertas o cámaras acorazadas se realiza de forma idéntica a lo descrito en el dossier técnico correspondiente.
  • ii. Inspeccionará el producto por muestreo, comprobando que los materiales empleados y el proceso de fabricación se corresponden con lo descrito en el dossier técnico de fabricación.
  • iii. Comprobará el marcado del producto. Transcurrido el periodo de validez de la certificación (cuatro años), se procederá a la toma de muestras y al posterior ensayo por el laboratorio (LGAI-APPLUS). Con ello se obliga a los fabricantes a mantener unos estándares de calidad homogéneos, facilitando al consumidor las comparaciones entre productos ofertados (producto certificado y producto no certificado).

¿Cómo identificar que la caja fuerte escogida ostenta el nivel de seguridad deseado?

Deberá asegurarse de que en el interior de la puerta de la caja fuerte aparezca una placa identificativa remachada en la que figure la siguiente información:

  1. Ente certificador (AENOR, APPLUS o ECB.S en España).
  2. Número de placa (o de certificación).
  3. Grado de seguridad que ostenta la caja bajo la norma europea UNE EN 1143-1.
  4. Número de serie, específico para caja unidad.
  5. Peso de la caja.
  6. Año de fabricación.

Para asegurar que lo que está comprando es verdaderamente lo que se llevó en su día al laboratorio, es imprescindible verificar que la placa identificativa se ha expedido por un ente certificador (APPLUS, AENOR o ECB.S) y no por el fabricante.

¿Cómo identificar que el armario ignífugo escogido ostenta el nivel de seguridad deseado?

Deberá asegurarse de que en el interior de la puerta del armario ignífugo aparezca una placa identificativa remachada en la que figure la siguiente información:

  1. Ente certificador (VdS, ECB.S, UL).
  2. Número de placa (o de certificación).
  3. Nivel de protección, que viene dado tanto por la norma de ensayo conforme a la cual el producto ha sido testado (UNE EN 1047-1, NT FIRE 017, UL 72) como por el tiempo de protección, 60 o 120 minutos, bien para papel (P) o soportes informáticos (DIS).
  4. Número de serie, específico para caja unidad.
  5. Peso de la caja.
  6. Año de fabricación.

Recuerde que si guarda sus soportes informáticos en un armario que está destinado a proteger papel, éstos no estarán protegidos contra el fuego.

La norma alemana VDMA 24991-1y europea UNE EN 1047-1 son idénticas y las más exigentes del mercado. La norma escandinava NT FIRE 017 es menos estricta que la norma europea (se realiza la prueba de resistencia al fuego pero no se realiza las pruebas de choque térmico e impacto y se pone fin al ensayo artificialmente, sin seguir la curva de enfriamiento).

¿Qué tipos de entrega tengo disponibles?

La entrega de cajas fuertes y equipos de difícil manipulación se efectúa con un transporte especializado. Por eso, nuestro equipo técnico ofrece al cliente no sólo el servicio de transporte, sino el de manipulación, ubicación en destino y despaletizado de producto previa valoración de los accesos.

Por su lado la entrega de cajas de seguridad de fácil manipulación suele realizarse por agencias de transporte convencionales y no por gruistas o transporte especializado como en el caso anterior.

¿Realizan anclajes certificados de producto?

Sí, realizamos tanto anclajes standard para particulares, comercio y mercado no regulado como anclajes certificados conforme a la normativa europea UNE EN 108136:2010 como se exige para ciertos mercados de alto riesgo (Joyerías, administraciones de loterías, gasolineras y estaciones de servicio, empresas de seguridad, locales de apuestas, etc.)

¿Puedo pedir un producto con unas medidas especiales?

Sí, podemos suministrar productos de dimensiones especiales y dar así respuesta a las necesidades concretas de nuestros clientes.

¿Puedo personalizar mi producto?

Sí, una parte muy importante de los productos de nuestro catálogo se pueden personalizar como el cliente desee. Disponemos de una gama lujo de cajas fuertes que permite su personalización interior y exterior (materiales, acabados, forrados, colores, dimensiones, etc.).

X