Sistema automático de control de aforo: un desafío para las empresas
Sistema de control de aforos G-Smart People Counter

La situación actual con la expansión del COVID-19 está cambiando los hábitos de consumo y las empresas deben adaptarse rápidamente ya que, según indican algunos estudios, estos cambios pueden tener carácter permanente. Para hacer frente a este desafío, se puede contar con la ayuda de herramientas o aparatos que hagan más fácil todo este proceso, como un sistema automático de control de aforo.

Con la vista puesta en la reapertura de establecimientos y negocios, el horizonte es difuso y las empresas deben establecer las bases para cumplir la normativa.

¿Qué dice la ley sobre el Control de Aforo en España?

La ley que regula la obligatoriedad del uso de sistemas de control de aforo en España es competencia exclusiva de cada comunidad autónoma. Solo Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragón, Andalucía, el País Vasco y Canarias cuentan con un cuerpo legal específico sobre esta materia así como ayuntamientos como el de Madrid o Cáceres.

Para obtener más información en lo establecido por cada comunidad y/o ayuntamiento en esta materia vea el siguiente enlace: https://www.controldeaforo.com/legislacion-espana.php

¿Necesitas un sistema automático de control de aforo?

Ante la situación actual generada por la crisis del COVID-19, el control de aforo se convierte en una necesidad para todas aquellas superficies en las que se reúnan un gran número de personas. Es el caso de supermercados, grandes superficies, centros comerciales, bancos, farmacias, restaurantes o servicios públicos de atención ciudadana. Se estima que este tipo de instalaciones deban reducir su capacidad total entre un 20% y un 50% como medida preventiva en los próximos meses. Por tanto, parece evidente que puede ser de mucha utilidad contar con un sistema automático de control de aforo para regular el flujo de personas.

El Estado de Alarma decretado por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus restringe la apertura de muchos establecimientos, pero para otros muchos como las cadenas de supermercados, pequeñas tiendas de alimentación, industrias de primera necesidad, farmacias, hospitales y centros sanitarios entre otros, se permite su apertura y ya están implementando medidas de seguridad como la limitación de aforo, reducción de horarios, distancia mínima exigida entre personas y uso de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos.

Comercios que recurren al sistema de control de aforo

En el caso de los supermercados las medidas de control de aforo ya se están poniendo en práctica para garantizar la seguridad y la higiene, tanto de los consumidores como de los empleados.

  1. Control de aforo y señalización de la distancia mínima exigida entre personas.
  2. Distancia preventiva, cada establecimiento define el aforo máximo que garantice la distancia preventiva de un metro entre personas.
  3. El aforo máximo cumplirá con la normativa vigente, de forma que no se permitirá el acceso una vez completado dicho aforo y hasta que otros clientes abandonen el establecimiento.
  4. Control de accesos. En la vía pública se marca una distancia mínima de un metro para las personas que esperan su turno de entrada a las puertas del supermercado, que deberá respetarse para poder acceder al mismo.

Mercadona, Carrefour, Dia%, Lidl, ALDI, CONSUM, El Corte Inglés y Eroski entre otros, ya están implementando estas medidas.

Esta crisis cambiará nuestros hábitos de consumo, y con ello el diseño de los espacios para adaptarse a las nuevas medidas de seguridad que exigirá el escenario post COVID-19. Y el control de aforo se posiciona como una de las más necesarias para afrontar este nuevo horizonte.

Opción Segura ofrece una solución con tecnología aplicada, G-Smart People Counter, un sistema automático de control de aforo que permite evaluar el tránsito de individuos y controlar los flujos de visitas en zonas de paso, obteniendo información en tiempo real y permitiendo la optimización del aforo, además de y garantizar la distancia interpersonal exigida en los protocolos establecidos para evitar la propagación del Covid-19.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X