¿Qué es el contrato de caja de seguridad?

que-es-el-contrato-de-caja-de-seguridad

Actualmente, son cada vez más los usuarios interesados en la contratación de una caja de seguridad en su entidad bancaria. Se trata de un servicio que prestan los bancos, mediante el cual ponen a disposición de los usuarios una determinada caja en la que pueden almacenar sus objetos más valiosos: dinero, joyas, documentos, etc. Dicho servicio queda regulado a través de un contrato de caja de seguridad.

Contrato de caja de seguridad: qué es y qué incluye

Es un documento formal en el que se indica que el banco pone a disposición del cliente una caja de seguridad, la cual está instalada en el interior de una cámara acorazada, a prueba de robos e incendios. El cliente puede depositar en ella aquello que considere más conveniente, siempre y cuando no sean sustancias ilegales o cuya comercialización esté prohibida. El cliente tiene acceso a su caja siempre que lo desee.
Es un contrato que se compone de la locación de cosas y una locación de obra. Tanto la tranquilidad como la seguridad son dos características propias de la guarda del depósito, no del uso y goce de la locación de los objetos depositados.
La entidad bancaria en ningún momento conoce cuál es el contenido de la caja, lo cual no impide cumplir con una serie de requisitos: la responsabilidad del depositario y la tradición. El contrato de caja de seguridad establece que el banco actúa como empresa depositaria, de modo que es el responsable por los perjuicios que se produzcan, a excepción de fuerza mayor o caso fortuito.
Para poder liberarse de la responsabilidad objetiva que genera el incumplimiento del contrato de caja de seguridad, el banco tendrá que demostrar no sólo el hecho del robo, sino que éste no ha podido ser evitado a pesar de hacer uso de todas las medidas de seguridad exigidas.
Una vez conocido el funcionamiento del contrato de caja de seguridad ya puedes escoger tu caja de seguridad.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X