¿QUÉ CAJA FUERTE NECESITO?

Antes de realizar la compra de una caja fuerte, es aconsejable que se plantee una serie de preguntas para así escoger el modelo que más se ajuste a sus necesidades.

1.- ¿Qué deseo proteger? ¿Documentos? ¿Dinero en efectivo? ¿Joyería? ¿Soportes sensibles, como cintas de backup o CDs?
2.- ¿De qué?, es decir, ¿del fuego o del robo?
3.- Si la respuesta es del robo, ¿cuál es el valor de los objetos que deseo proteger, ya sea en términos monetarios y/o sentimentales?
4.- Si es del fuego, ¿sería papel o soportes sensibles/informáticos lo que quiero proteger?

Una vez respondidas estas preguntas está en disposición de seleccionar el tipo de caja fuerte que mejor cubra sus necesidades.

Cajas fuertes de seguridad - Protegen sus bienes contra el robo. En el mercado existen multitud de tipos diferentes de cajas fuertes pudiéndose realizar la siguiente distinción:
  · Con nivel de seguridad
  · Sin nivel de seguridad

El grado de seguridad de la caja fuerte que Ud. necesite dependerá del valor de los objetos que quiera proteger. Cuanto mayor sea este valor, mayor es el nivel de seguridad requerido. En caso de que vaya a asegurar el contenido de la caja fuerte, su compañía de seguros debería indicarle el nivel de seguridad que necesita. Las cajas fuertes que tienen nivel de seguridad llevan en el interior una placa en la que se identifican los siguientes datos: ente certificador (AENOR/APPLUS/ECB.S), número de certificación de producto, norma de ensayo que se ha seguido (UNE EN 1143-1 Norma Europea), nivel de seguridad de la caja fuerte (Nivel I a VI), peso y año de fabricación.

Armarios ignífugos de seguridad para papel -  Protegen sus bienes o su documentación en soporte papel contra el fuego. Normalmente no son cajas fuertes por lo que la protección frente al robo es mínima. Disponemos de armarios ignífugos homologados según varias normas de ensayo. Asegúrese de que en el interior del armario aparezca una placa en la que se identifiquen los siguientes datos: ente certificador, número de certificación de producto, norma de ensayo que se ha seguido (EN 1047-1 Norma Europea, UL 72 Norma Americana ó NT 017 Norma Escandinava), tiempo de resistencia ignífugo, peso y año de fabricación.

Armarios ignífugos para soportes sensibles -  Protegen sus bienes y su documentación almacenada en soporte sensible (cintas DAT, CD, cintas ZIP, etc) contra el fuego. Normalmente no son cajas fuertes por lo que la protección frente al robo es mínima. Disponemos de armarios ignífugos homologados según varias normas de ensayo. Asegúrese de que en el interior del armario aparezca una placa en la que se identifiquen los siguientes datos: ente certificador, número de certificación de producto, norma de ensayo que se ha seguido (EN 1047-1 Norma Europea, UL 72 Norma Americana ó NT 017 Norma Escandinava), tiempo de resistencia ignífugo, peso y año de fabricación.

NIVELES DE SEGURIDAD EN CAJAS FUERTES 

No todas las cajas fuertes disponibles en nuestra página web ostentan un nivel de seguridad. Lo tienen sólo aquéllas que han sido testadas bajo la norma europea EN 1143-1 en un laboratorio reconocido (AENOR-APPLUS en España, VdS/ECB.S en Alemania, CNPP en Francia, LPC en Inglaterra, SPS en Suecia). Existen diez niveles de seguridad para cajas fuertes y trece niveles de seguridad para puertas acorazadas. Cuanto mayor es el nivel de seguridad obtenido mayor es el grado de resistencia al ataque.

¿CUÁNDO COMPRAR UNA CAJA FUERTE CERTIFICADA? 

1.- Cuando se lo pida la Ley de Seguridad Privada. Sectores afectados: entidades de crédito, joyerías, platerías, galerías de arte, tiendas de antigüedades, estaciones de servicio, oficinas de farmacia, administraciones de lotería, despachos integrales de apuestas mutuas y establecimientos de juego, empresas de seguridad.
2.- Cuando se lo pida su compañía aseguradora.
3.- Por iniciativa propia, dependiendo del valor de los objetos/efectivo que quiera proteger.

NORMATIVAS EN MATERIA IGNÍFUGA
EN 1047-1 - Normativa Europea, la más exigente del mercado
VDMA 24991-1 - Normativa Alemana
NT 017 - Normativa Sueca
UL - Normativa Americana

Para determinar el nivel de protección o tiempo de resistencia ignífugo para un producto testado según una de estas normativas suele emplarse la siguiente nomenclatura:

S60P - Protección Papel, 60 minutos
S120P - Protección Papel, 120 minutos
S60DIS - Protección Soporte, 60 minutos
S120DIS - Protección Soporte, 120 minutos
Class 125 1 hr paper - Protección Papel, 60 minutos
Class 350 2 hrs paper - Protección Papel, 120 minutos
Class 125 1 hr dis - Protección Soporte, 60 minutos
Class 350 2 hrs dis - Protección Soporte, 120 minutos