¿Qué hay que poner en el cartel de videovigilancia?

que-hay-que-poner-en-el-cartel-de-videovigilancia
De acuerdo con la Ley Orgánica de Protección de Datos, es obligatorio colocar un cartel informativo en tu negocio si has instalado en él un sistema de videovigilancia. El simple registro de esas imágenes implica que se están almacenando datos de tipo personal, ya que la imagen de todo ciudadano está, según la normativa vigente, sujeta a la instrucción 1/2006 de la Agencia Española de Protección de Datos. En consecuencia, es tu deber informar de ese registro. Pero, exactamente, ¿qué hay que poner en el cartel de videovigilancia?

Instrucciones sobre qué hay que poner en el cartel de videovigilancia

Dado que la captación de imágenes te hace responsable de su tratamiento, es mandatorio comunicar a los afectados ese registro siguiendo las siguientes pautas:

  • Ubicación. El cartel informativo debe estar emplazado en un lugar suficientemente visible. Da igual si el espacio es abierto o cerrados.
  • LOPD. En el cartel ha de figurar la ley conforme estás habilitado para registrar esas imágenes, en este caso la Ley Orgánica de Protección de Datos, 15/1999.
  • Capacidad para ejercer los derechos correspondientes. También debes comunicar a los afectados la posibilidad de que reclamen los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, junto con tu identidad y dirección como responsable de su tratamiento.

Impresos relacionados

Asimismo, debes guardar a disposición de los afectados una serie de impresos informativos extra. En ellos ha de especificarse la información dispuesta en el artículo 5 de la LOPD, reuniendo los apartados que ya están detallados en el cartel y otros a mayores.
Por ejemplo, debes comunicar que estás obligado a llevar un fichero de datos de carácter personal, así como el objetivo de su existencia (es decir, por qué has decidido instalar un sistema de vigilancia). Finalmente, has de reconocer en esos impresos que estás obligado a responder a las dudas que expongan los afectados, así como cuáles son las consecuencias de negarte a contestarlas.

Compartir:

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

X