¿Las cajas de seguridad son embargables?

las-cajas-de-seguridad-son-embargables
Los embargos son una situación complicada que pueden resultar desesperantes para sus víctimas. Una de las soluciones podría parecer recurrir a las cajas de seguridad. Ahora bien, ¿es del todo segura? ¿Qué dice la ley? ¿Las cajas de seguridad son embargables en España?

¿Las cajas de seguridad son embargables? conoce las condiciones

En los últimos años, con el auge de la crisis y la necesidad de ejemplarizar y recaudar, la Agencia Tributaria ha tomado una determinación sin precedentes. Se trata del embargo de numerosas cajas de seguridad. Las personas víctimas de esta impactante medida son aquellas que tenían contraídas con la Hacienda Pública importantes deudas. Por tanto, los morosos podrán ver sus cajas de seguridad embargadas. O, al menos, podrán ver una medida judicial tomada a tal efecto.
No obstante, desde que se decreta el precinto y embargo de las cajas de seguridad hasta que se efectúe de veras hay una serie de requerimientos y procesos bastante largos. Aunque el embargo de cajas de seguridad en entidades bancarias ha permitido recaudar al fisco un total de varios millones de euros desde que se empezó a adoptar esta resolución, en 2013, no es todo tan sencillo.

¿Tiene de verdad Hacienda autoridad para hacerlo?

La Agencia Tributaria se marca en cierto sentido un farol al tomar estas decisiones. Hacienda carece de autoridad para abrir una caja de seguridad. Para que pudiera hacerlo, debería contar con el consentimiento del titular de la caja. Si éste no lo admite, se ha de requerir una autorización judicial para llevar el trámite, y sólo se concede en un tanto por ciento limitado de los casos.
De este modo, se concluye que el fisco ordena en muchas ocasiones este embargo a modo de amenaza, pero el interesado siempre dispondrá de la opción de negarse y esperar a que el juez sea quien decida. El proceso de resolución de una autorización judicial es largo y complicado, por lo que lo mejor es esperar.

Compartir:

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

X