Armarios de seguridad para armas: normativa y tipos

armarios-seguridad-para-armas

Los amantes de la caza conocen la importancia de los armarios de seguridad para armas. Pero, ¿qué son? Pues se definen como cajas fuertes reforzadas que destacan principalmente por su gran capacidad de almacenamiento y dimensiones. De ahí que se utilice el término armario, como diferenciación con otros elementos de seguridad más pequeños. Además, deben cumplir con una normativa legal muy específica.
Su amplio volumen interior es ideal para tener armamento a resguardo y bien cuidado, algo esencial para alargar su duración y tener un mejor control de ellas. La función de los armarios es evitar que cualquier persona pueda acceder a las armas.

Normativa de los armarios de seguridad para armas

Las personas propietarias deben contar con una autorización de la Intervención Central de Armas de la Dirección General de la Guardia Civil. La normativa vigente obliga a guardarlas de modo seguro, por lo que los armarios donde se almacenan tienen que estar homologados. Para reconocerlos, deben incluir un certificado de laboratorio oficial que garantiza el cumplimiento de las normas requeridas.
En cuanto a la homologación necesaria, varía según el tipo de armas. Así, para armas largas (rayadas de caza mayor o réplicas antiguas) debes poseer una de grado I. Para cortas (de concursos deportivos o réplicas antiguas), debes poseer una de grado III.

Tipos de armarios de seguridad para armas

Existen tres tipos en relación a su homologación: los homologados, los no homologados y los decorativos. Los primeros son los que más demanda tienen dentro del mercado. El motivo es que son obligatorios para el uso de las armas ya explicadas en el párrafo anterior. Los no homologados solo podrían utilizarse para almacenar algunas permitidas por su tipo de licencia, como escopetas de caza. En cuanto a los decorativos, se utilizan para las de exhibición que no suponen un peligro.
En Opción Segura tenemos un amplio catálogo de armarios de seguridad para armas. ¡No dudes en contactarnos para que podamos asesorarte!

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X